martes, 20 de octubre de 2009

Un Espinario

Encaje de un Espinario

La verdad es que ésto no es de lo mejorcito que he hecho, pero puede resultarle útil a alguien que esté empezando bellas artes en Sevilla y esté perdido con las estatuas.
Últimamente no tengo tiempo de dibujar y por eso no subo nada. Hoy una amiga que ha entrado en B.B.A.A este año me comentaba que tiene los problemas típicos de quien empieza, al encajar la figura dentro de un formato A1 y que se perdía al plantear la figura.
Hay tres problemas típicos al comenzar en esta asignatura:

1. La composición en el plano de trabajo. La figura queda descentrada. Nos falta o sobra demasiado espacio por abajo.

2.La proporción y el movimiento de la figura. Normalmente la estatua nos queda rígida,achatada, "paticorta",etc.

3. El uso de la línea y la matización. Al intentar plasmar los volúmenes no integramos línea y mancha, o las luces no han sido situadas correctamente.

Bueno, pues TODO se soluciona situando correctamente la línea de acción ( o línea de movimiento) junto con el esqueleto esquematizado, intentando no construir la forma contorneando y llevando todo el dibujo a la vez, sin centrarnos en una determinada zona del cuerpo. Y MUY IMPORTANTE dibujando moviendo todo el brazo, no pegado al tablero haciendo pequeños trazos moviendo la muñeca:TRAZOS LARGOS que acompañen el movimiento natural de nuestro brazo.
Este vídeo( aunque no es con carboncillo , sino con la paleta gráfica como podéis ver) es un pequeño ejemplo de cómo hacer el encaje y la primera matización de una figura, guiándonos por su línea de acción y llevando todo el dibujo a la vez.
Este dibujo en concreto está descentrado porque tenía la pantalla en diagonal a mi para poder grabarlo, y tiene algunos fallos porque además de perder la práctica tengo la paleta dándome sus últimos alientos de vida. (yo con la paleta he tardado 30 minutos porque soy un abuela y me entretengo con el messenger, pero con el carboncillo hay que tardar como mucho 10 minutos ehhh!!!)

Recomiendo a quien no vaya a serle útil este vídeo que no lo vea, porque dura media hora y es muy aburrido. (Os preguntaréis porqué no lo puesto a cámara rápida como hacen los que suben al Youtube: pues porque soy tecnocateta y no sé)


3 comentarios:

itoalon dijo...

el espinario,jeje, yo también tengo uno, bueno 2, uno acabado y otro a medias, era final de curso y no me apetecía dibujar más esculturas clásicas.

Jesús Escudero dijo...

Hola tecnocateta, puedes pasarme el video y te lo pongo a camara rápida o te digo como se hace, de todas maneras hay un programa que graba lo que vas haciendo en la pantalla, te lo miro y te lodire por mail, un beso mana

Inma Otero dijo...

Déjalo manito , si este video no lo va ver ni el Tato ajajajaja.
De todas formas muchas gracias guapi. (actitud tecnocateta 100%)